Los Common Essentials fueron desarrollados por la IOB y todas las asociaciones de lagos de baño y piscinas biológicas afiliadas para definir los principios básicos más importantes en la planificación y construcción de biopiscinas. Por lo tanto, ahora existe un estándar mínimo válido en todo el mundo para piscinas con tratamiento de agua biológico. Esto garantiza una cierta calidad y también ayuda a protegernos de la competencia desleal y el lavado verde.
Acuerdo de los miembros del IOB sobre Common Essentials en la planificación, construcción y mantenimiento de estanques naturales para nadar (NSP): Natural Swimming Ponds.
1. Soluciones basadas en la naturaleza
Las piscinas y lagos biológicos son soluciones basadas en la naturaleza (= nature-based solutions, NBS), sistemas diseñados que utilizan principios y procesos conocidos de la naturaleza.
2. Economía circular
La intención es que todos los materiales utilizados en la construcción de NSP cumplan con los requisitos de una economía circular. El objetivo de esto es eliminar el desperdicio y el consumo continuo de recursos. Los sistemas circulares emplean la reutilización, el intercambio, la reparación, la restauración, la refabricacion y el reciclaje para crear un sistema de circuito cerrado, minimizando el uso de insumos de recursos y la creación
de desechos, contaminación y emisiones de carbono.
3. Tratamiento biológico
Para clarificar y purificar el agua, las NSP utilizan exclusivamente procesos mecánicos y biológicos para reducir los nutrientes.
Cualquier otra medida o intervención debe garantizar principalmente estos procesos. No se permite el daño sostenido a estos procesos deseados, como el uso de biocidas o la desinfección química.
4. Proceso de planificación
Cada NSP es el resultado de una implementación profesional de la solicitud del cliente y un proceso de planificación basado en enfoques científicos y tecnología punta. El plan resultante describe el proceso de tratamiento del agua y predice una excelente calidad del agua de baño. Cuando el NSP está en funcionamiento, el proceso de tratamiento de agua planificado debe cumplir con las predicciones y expectativas sobre la calidad del agua.
5. Información a los clientes
Los clientes deben estar informados sobre todos los aspectos de un NSP, incluido el mantenimiento, especialmente con respecto a lo que se espera en términos de calidad del agua viva y presencia de vida silvestre.
6. Reglamento
Deben seguirse las normas vigentes de edificación y construcción.
Esto se aplica también a todas las normas de seguridad existentes para piscinas.
7. Configuración interna
Un NSP se divide en un área o áreas de baño y un área o áreas de tratamiento. Las áreas de tratamiento no son para la entrada de bañistas.
8. Agua de escorrentía
La escorrentía de agua superficial de la propiedad que rodea el NSP no debe fluir hacia el NSP.
9. Sellado
Un NSP debe estar sellado, es decir, aislado del suelo debajo y alrededor del NSP.
10. Materiales inofensivos
Los materiales utilizados en los NSP no deben contaminar el agua ni el medio ambiente. Esto incluye también limitar la introducción de fósforo.
11. Plantas autóctonas
Si se utilizan plantas en un NSP, se prefieren las plantas autóctonas. Las plantas consideradas especies invasoras donde se encuentra el PEN están prohibidas. Las plantas utilizadas en un NSP deben cultivarse para ese fin y no recolectarse de la naturaleza.
12. Composición del agua
Se debe analizar la composición fisicoquímica de toda el agua utilizada para llenar el NSP antes del primer llenado y el resultado
debe incluirse en el proceso de planificación.
La composición fisicoquímica del agua utilizada para rellenar el NSP debe analizarse y ajustarse a intervalos regulares.
13. Prueba de agua
Se realizarán pruebas periódicas del agua con respecto a los parámetros higiénicos y fisicoquímicos de la calidad del agua según lo requieran los funcionarios de salud para los NSP públicos y, si es necesario, para los NSP privados.
14. Organismos indicadores
Para la evaluación de la calidad del agua, se utilizarán los valores límite específicos del país. En caso contrario, se utilizarán los organismos indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de baño.