Desinfección química

Desinfección química
La depuración del agua en un estanque de natación y piscina natural se basa en una depuración puramente mecánico-biológica y copia los mecanismos de la naturaleza. Con la ayuda de la cadena de alimentación y la extracción continua de nutrientes, se logra agua sana y “pura”.
Esto contrasta absolutamente con la desinfección química en el baño de cloro clásico o en la “piscina híbrida”.

Desinfección química por cloro.
El método estándar para mantener limpia el agua de la piscina es la desinfección química, principalmente con cloro. Esto se puede agregar al agua en forma de gas, líquido, polvo o tabletas. Sin embargo, también se puede obtener por electrólisis en el ciclo del agua de la piscina, a menudo denominada "piscina de agua salada".

El cloro y otros desinfectantes son tóxicos y tienen como objetivo matar toda la vida en el agua. Las bacterias y las algas tienen una superficie muy grande y un metabolismo rápido y, por lo tanto, mueren muy rápidamente. Pero nuestra piel, ojos y mucosas también son atacados.

Para que el cloro desarrolle su efecto mortal, el valor de pH debe ajustarse en el rango de 7.2-7.6. Esto se hace automáticamente en la piscina de agua salada mediante la adición de ácido clorhídrico.

Por ejemplo, el cloro reacciona con el nitrógeno de las cremas solares, las partículas de la piel y la orina para formar compuestos cancerígenos.
Especialmente a altas temperaturas y un uso intensivo, el efecto desinfectante suele ser demasiado débil para prevenir de forma fiable las algas. Algicidas, generalmente a base de cobre, por lo que es necesario agregar aún más veneno. Después de una lluvia sahariana, el agua se vuelve turbia y el polvo es tan fino que no puede ser atrapado por el filtro. Ahora se debe usar un floculante químico.
Ya no puedes ver los nutrientes, pero las impurezas se quedan en el agua y se acumulan allí.

Por cierto, el cloro es un gas inodoro. El típico “olor a cloro” en las piscinas es causado por los productos de reacción del cloro.

Dado que todos estos productos de reacción y toxinas se acumulan en el agua de la piscina, el agua debe reemplazarse parcialmente constantemente. ¡Por lo tanto, las piscinas públicas tienen que cambiar el 5% del volumen total de agua todos los días!

El agua desinfectada químicamente no significa agua limpia, solo significa AGUA MUERTA. Tan pronto como falta el desinfectante o el valor del pH se sale del rango necesario, las algas y las bacterias comienzan a multiplicarse exponencialmente, el agua se vuelve verde y muestra su grado de contaminación. La imagen muestra la misma piscina 7 días antes (azul, transparente) y después del fracaso de la desinfección (verde y turbia).

Desinfección química en la “piscina híbrida” (a menudo vendida erróneamente como piscina biológica o ecológica)
Las piscinas híbridas utilizan una forma diferente de desinfección que permite que algunos organismos acuáticos resistentes sobrevivan. Esto permite el uso de plantas ribereñas resistentes para crear una apariencia natural. Pero la biología no es la base de la purificación del agua, ya que las técnicas físicas y químicas utilizadas matan a la mayoría de los seres vivos microscópicos encargados de la bio-depuración. Las plantas son solo decoración.

Las técnicas físicas y químicas de desinfección utilizadas habitualmente en “piscinas híbridas” son:

Luz ultravioleta: parte de la luz solar natural que afecta fuertemente a los tejidos vivos. Nos provoca quemaduras solares y la muerte de virus, bacterias y algas. Las lámparas UV se utilizan en estanques para evitar el agua verde turbia causada por pequeñas algas. En acuarios o acuicultura con una gran cantidad de peces, los rayos UV se pueden utilizar para reducir la presión de los patógenos. En la naturaleza, esto solo ocurre en los primeros centímetros de la superficie, mientras que los patógenos y las algas en las capas inferiores del agua son devorados por el zooplancton. La luz ultravioleta también mata el zooplancton... se interrumpe toda la cadena alimentaria y la purificación biológica. La luz ultravioleta no reduce ni fija los nutrientes. Los nutrientes fijados en la biomasa de algas, bacterias y zooplancton se liberan nuevamente y en su lugar promueven el crecimiento de algas filamentosas. La luz ultravioleta no deja químicos en el agua y no mata la vida fuera de la lámpara. Por lo tanto, se acepta el uso en una situación excepcional de interrupción del sistema biológico, y con un uso temporal. (FLL, estándares alemanes para la planificación, construcción y mantenimiento de NSP y base para varios otros estándares nacionales). El consumo de energía de las lámparas UV es relativamente alto, en promedio más alto que el consumo total de energía en una piscina biológica.

Cobre: ​​esencial para la vida en pequeñas cantidades, rápidamente tóxico en concentraciones más altas. La mayoría de los eliminadores de algas para piscinas y estanques son a base de cobre. Se puede agregar como una sal (por ejemplo, CuSO4) o por electrólisis. El cobre destruye la estructura de las algas, tanto planctónicas como sésiles, por lo que también es efectivo contra las algas filamentosas. También mata muchas bacterias y otros microorganismos en el agua y biofilm (filtro), caracoles acuáticos, larvas y peces sensibles. El cobre permanece en el agua y se acumula en los sedimentos. En países con una legislación más restrictiva, el cobre está terminantemente prohibido en las piscinas públicas (tanto naturales como químicas). El cobre no esta autorizado en un estanque/piscina natural. No obstante, las plantas ribereñas altas son mucho más resistentes al cobre, lo que les permite ser utilizadas como elemento decorativo en tanques híbridos, dándoles el aspecto visual de un sistema biológico.

Plata: La plata, como el cobre, es un metal pesado con efectos letales en pequeños organismos. También se utiliza en forma de electrólisis. Absoluto no-go en la depuración biológica.

Hidrólisis salina: Esta es la técnica que se utiliza en las "piscinas de agua salada". Un campo eléctrico crea "radicales" de iones de cloruro a partir de la sal disuelta en el agua. A voltajes más altos, la división de la molécula de agua puede incluso producir radicales de oxígeno e hidrógeno. Los radicales son extremadamente agresivos con todas las superficies y matan rápidamente a las pequeñas formas de vida. El cloruro reacciona con el nitrógeno (de la piel, el cabello, la orina, toda la biomasa) y genera subproductos cancerígenos como la tricloramina que se acumula en el agua de la piscina.

¡Hay mucha más biomasa reactiva y nitrógeno presente en una piscina híbrida que en una piscina desinfectada con cloro, lo que resulta en una producción aún mayor de estos peligrosos subproductos! Absolutamente prohibido para el tratamiento biológico del agua.

Control de pH con ácido clorhídrico, como en la piscina de agua salada, para asegurar el efecto de desinfección.

Una piscina híbrida no es ni una NBS (solución basada en la naturaleza) ni un estanque de natación o una piscina natural. Todos los venenos que se pueden usar en una piscina híbrida son legales para uso privado. En cuanto al tratamiento del agua, la piscina híbrida es muy similar a una piscina clásica, aunque el aspecto puede asemejarse al de un estanque de natación biológico. Es una alternativa a los desinfectados con Cl y NSP.

Es completamente erróneo: ¡vender una piscina híbrida como estanque de natación/piscina natural! Esto es lavado verde y competencia desleal.